Desde hace algunos años se están utilizando en el ciclismo unos nuevos aparatos llamados potenciómetros que permiten realizar un seguimiento riguroso del entrenamiento del ciclista, así como del comportamiento del mismo en competición. Los utilizados en el ciclismo profesional son los potenciometros SRM que van unidos directamente a la biela de las bicicletas que es donde el ciclista emplea su fuerza de pedaleo, pero ¿por qué son tan importantes estos aparatos?
potenciómetro SRM junto a biela (imagen sacada de google imágenes)
Hasta la implantación en el ciclismo del potenciómetro, el rendimiento del ciclista se medía a través de pulsómetros, y a partir de la frecuencia cardíaca se podía observar el rendimiento del ciclista, pero en un deporte realizado al aire libre como es el ciclismo y habiendo factores climatológicos tan importantes como la lluvia o el viento, este aparato no daba la validez suficiente, ya que el esfuerzo que hay que realizar con una bicicleta teniendo viento en contra es infinitamente mayor que el que hay que realizar con viento a favor.
La gran ventaja del potenciómetro es que mide directamente la potencia de pedalada y esta no se verá modificada haya viento a favor o haya viento en contra (independientemente de que la velocidad sea mayor o menor). Este avance a la hora de medir el rendimiento del ciclista tiene una doble función, ya que además de permitirnos ver la progresión en el entrenamiento a medida que se acerquen las competiciones importantes, le permite ver al ciclista datos totalmente verídicos y elimina de esta forma el posible factor psicológico negativo que se produce cuando un ciclista un determinado día tiene "malas sensaciones", ya que realmente va a poder ver si su potencia es igual o mejor que la de días anteriores con datos reales.
Además de dar los vatios que el ciclista realiza, el potenciometro también da otros datos como la velocidad máxima o media, la cadencia de pedaleo, la frecuencia cardíaca media y máxima, las calorías quemadas, y los potenciómetros de alta gama de esta marca dan también la altimetría efectuada durante el entrenamiento, con el consiguiente desnivel acumulado. Para ver más detenidamente como funciona este aparato os dejo el link de un vídeo realizado por TVE para el anterior Tour de Frnacia (potenciómetros en el Tour).
Una vez vistas todas las ventajas que tienen estos aparatos parece que la implantación de los potenciómetros ha sido un verdadero avance para el ciclismo, pero entonces ¿por qué hay tantos detractores? Pues bien, ante esta pregunta sale a relucir el espectáculo de este deporte. Como hemos visto, los potenciómetros llevan un análisis exhaustivo del rendimiento del ciclista, lo cual provoca que en la competición si un ciclista ve que está yendo al límite, por mucho que tenga buenas sensaciones no va a atacar porque sabe que no puede dar más de sí, lo que a la larga provoca que cada vez haya menos movimientos a muchos kilómetros de la meta, produciéndose la mayoría en los kilómetros finales.
Como toda nueva tecnología que llega a un deporte es lógico que el potenciómetro tenga gente a favor y gente en contra, sin embargo, en mi humilde opinión creo que habría que diferenciar entrenamiento de competición. Yo personalmente veo que estos aparatos a la hora de entrenar permiten un seguimiento mucho más efectivo de las evoluciones del ciclista, y de esta forma le permitirán llegar en gran forma a las grandes competiciones; no obstante, en las competiciones yo no permitiría el uso del potenciómetro para que el espectáculo fuera mayor y de esta forma poder ver muchos más ataques y menos control por parte de los ciclistas.
Antes de acabar, hay un último aspecto que hay que tener en cuenta en el estudio de los vatios llevados a cabo por los ciclistas, y es que los vatios totales logrados hay que dividirlos entre el peso del ciclista más el de su bicicleta para poder obtener de esta forma los vatios por kilo. Esta medida será importante fundamentalmente cuando la carretera se ponga hacia arriba, ya que una persona que mueva 300 vatios, a priori debería ir más rápido que una que mueva 250, pero si la que más mueve pesa 20 kilos más que la que mueve 250, entonces este último ciclista subirá más rápido los puertos de montaña, a continuación os dejo un vídeo donde explica brevemente la importancia de obtener este dato.
Espero que esta breve explicación del uso de los potenciómetros en el ciclismo os haya servido de ayuda a los que no conocierais este nuevo instrumento que se ha convertido en una pieza elemental en las bicicletas de los ciclistas de élite. Al igual que ocurre en el resto de los deportes, la tecnología también está provocando importantes avances en el mundo del ciclismo y los equipos que más trabajan en la innovación tecnológica ya sea como en este caso para mejorar el rendimiento del ciclista, o como en otros casos para mejorar el rendimiento de la bicicleta tendrán más opciones de convertirse en equipos punteros en los próximos años.
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