domingo, 15 de diciembre de 2013

TAREA ¡PROYECTO COLECTIVO!

La última tarea obligatoria a realizar ha consistido en llevar a cabo un proyecto en el que se relacionaran las nuevas tecnologías con alguna de las ramas que tiene nuestra carrera (CCAFD). En mi caso el proyecto lo he realizado con otros 4 compañeros y lo hemos relacionado con la rama de la docencia, siendo el proyecto una base de datos creada con el programa Access en la que poder introducir un fichero con todos los juegos posibles con base en unas determinadas clasificaciones (edad, material, espacio, objetivos...).

Antes de comenzar a realizar el fichero, tuvimos que hacer un plan de trabajo que nos sirviera de guía a la hora de ir progresando en el diseño de nuestro fichero, dicho plan ha sido el siguiente:

LA CADENA DE LOS JUEGOS:

- Miembros: Fabio Sánchez, Alejandro San José, Emilio Muñoz, Paloma Montaño y Susana Reina.

- Rama: Educación Física.

- Objetivos: Aprender a utilizar la base de datos Access para realizar un fichero cooperativo de nuestra promoción, para que entre todos aportemos juegos de forma clasificada que podamos utilizar para el ámbito de Educación Física. Utilizar la educación Física de manera interdisciplinar.

- ¿Cómo?/ ¿Cuándo?: A través del programa Access y nos basamos en el siguiente cronograma:
  • Aprender a usar Access: hasta el 26 de Noviembre
  • Mirar tutoriales: hasta el 26 de Noviembre
  • Puesta en común: día 26 de Noviembre
  • Realizar el Diseño/Formato: Semana del 25 de Noviembre hasta el lunes 2 de Diciembre
  • Dar a conocer el fichero: una vez esté creado
  • Realizar un Feedback: Continuo, desde el comienzo del diseño.
  • Recursos: Ordenadores que cuenten con: Programa Access, otros programas como Word en el que se contienen ficheros de juegos de años anteriores.
  • Producto y Exposición: Presentaremos nuestro producto como un fichero de Access.
  • Comunicación: Mediante nuestros blogs personales y Redes sociales profesionales, además informaremos en clase de nuestra idea para que el resto puedan colaborar.
El plan de trabajo, como comentaré posteriormente en la reflexión final del trabajo que llevamos a cabo, lo hemos seguido prácticamente al detalle y el resultado del fichero lo podéis ver a continuación con varios ejemplos de fichas de juegos:




Una vez finalizado el fichero el siguiente paso que tuvimos que realizar fue una reflexión final en la que comentar el seguimiento del plan de trabajo y el resultado final del proyecto. Dicha reflexión la realizamos también en grupo y nuestras ideas finales fueron las siguientes:

Nuestro proceso de trabajo se ha organizado previamente, aunque se han producido algunas modificaciones. Antes de ponernos directamente con el fichero hemos dividido el trabajo por un lado en la investigación del uso correcto del programa Access, y por otro lado en el tipo de clasificación que íbamos a llevar a cabo así como los puntos que veíamos más importantes para dicha clasificación (diseño de base de datos).

Nos llevó más tiempo el aprender a utilizar correctamente el programa Access, aunque nuestra planificación fue correcta ya que utilizamos las dos semanas para aprender a desarrollarlo. Nuestro aprendizaje ha sido reforzado con una consulta externa a un profesional de informática que nos ha facilitado el aprendizaje de la correcta utilización, así como el diseño del formulario terminándolo éste el día 5 de diciembre por lo que nuestro plan ha sido modificado utilizando tres días más.


Además hemos desarrollado nuestro plan de trabajo para la exposición, determinando los puntos sobre los que vamos a trabajar y aclarando la participación de los oyentes; exponiéndoles primeramente como hemos desarrollado la base de datos y animándoles posteriormente a que añadan algún juego que conozcan para así incrementar el contenido de “la cadena de los juegos”.

Una vez hecha la exposición el último paso como en las anteriores tareas fue hacer una autoevaluación y poner una autocalificación.

AUTOEVALUACIÓN Y AUTOCALIFICACIÓN:

Con base en los criterios establecidos yo personalmente me calificaré con la siguiente puntuación:

- Colaboración y seguimiento en línea y planificación: 1,5/2 puntos, el medio punto que quito se debe a que como ponemos en la reflexión el plan de trabajo lo hemos seguido prácticamente al detalle, pero en algún momento hemos llegado a ir algo retrasados de tiempo.

- Proyecto creativo y eficiente: 5,25/6 puntos, en este caso la puntuación que resto se debe exclusivamente a que el proyecto podría haber tenido algo más de contenido, sin embargo es una puntuación alta ya que el proyecto es muy útil y es creativo ya que es una forma de tener ordenados todos los juegos realizados durante nuestra carrera.

- Exposición y comunicación del proyecto: 2/2 puntos, en este último criterio obtengo la puntuación máxima ya que todos los compañeros que vinieron a ver nuestro proyecto quedaron bastante contentos con la explicación que les dimos y yo personalmente fui el encargado de enseñar el proceso de creación de la base de datos.

Si sumamos los diferentes criterios la nota final obtenido en este proyecto es de 8,75/10 puntos posibles.

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